viernes, 28 de enero de 2011

FILOSOFIA DEL DERECHO - PROYECTO DE DERECHO Y TECNOLOGÍA: AUDITORIA JURÍDICA VIRTUAL BINACIONAL PER-ECU

Grupo de Trabajo:

Apellidos y Nombres:
1. Maldonado Ruíz Luis Mauricio
2. Ruiz Riquero José Humberto

I. TEMA: Auditoria Jurídico Virtual Binacional

II. PRESENTACIÓN:
En el mundo de hoy a nivel empresarial, comercial y de los negocios es importante saber si su compañía cuenta con técnicas legales efectivas para evitar litigios o la detección de grupos organizados a hacer fraude, o posibles desacuerdos entre empleados que conlleven a demandas, incluso que un titulo valor recibido pueda ser efectivamente cobrado.

Nuestro proyecto de una Auditoria Jurídica Virtual, es una herramienta técnica y estratégica, es decir, tecnológica diseñada para evidenciar los riesgos jurídicos y económicos de una organización unipersonal o social, a través de un servicio en línea (on line) lo cual nos permitirá verificar por medio de test especializados telemáticamente si la compañía posee procesos, procedimientos, controles y registros, así como modelos estándar de documentos para evitar litigios y problemas jurídicos en el futuro por vicios de fondo o de forma en dichos escritos (contratos, empleados, propiedad intelectual, etc.).

La Auditoria Jurídica Virtual nos permitirá evidenciar cuales son las falencias de tipo jurídico-corporativo y los riesgos económicos existentes en la organización y con esta información nos ayudará a encontrar las soluciones correctas para cada una de las falencias presentadas, estas soluciones se presentaran en un documento electrónico diseñado a la medida para la organización de acuerdo a su tipo de sociedad comercial y a la razón y objeto social para la cual fue creada.

El objetivo del presente proyecto, en su proyección a solucionar los problemas sociales, buscamos que a través de un servicio virtual, como este, podamos emitir un concepto o informe juicioso, ecuánime, veraz e imparcial sobre la tarea adelantada y previamente acordada con el interesado, examinada bajo normas profesionales de trabajo. Este es un proceso moderno, formal y necesario de ayudar a empresas, sociedades, así como también para el sector gubernamental.

Para una mejor eficiencia y contacto directo con nuestro beneficiarios, nuestra entidad presta un servicio personalizado y de alta calidad profesional y de modernidad tecnológica, todo ello circunscrito al portal web AJV-PERECU.COM al que nuestros clientes podrán acceder a través del uso de consultas vía chat, trabajos de seguimiento al personal del cliente con uso de la videoconferencias, bases de datos, emisión y recepción de formularios y/o documentos¬¬¬¬¬ electrónicos reservados confidencialmente en una plataforma de declaración telemática.

III. CONTENIDOS:

a. FUNDAMENTOS GENERALES Y DE INVESTIGACIÓN

Auditoría Jurídica es un trabajo que puede ser desempeñado únicamente por un abogado en regular ejercicio de su profesión, mediante una contratación previa y por escrito, dentro de los alcances conferidos por la ley, destinada a operar la revisión de un proceso de cualquier naturaliza o a proceder a la evaluación de una o más situaciones concretas que les son presentadas en el ámbito de la abogacía para emitir, concluido el trabajo y en cualesquiera de las hipótesis planteadas, un parecer vinculante observando principios éticos y legales.

El auditor jurídico, en su misión, siempre enfatizará al cliente empresario que es parte del universo de los negocios; que su tarea tiene por fin el desarrollo durable del país, no utópico, sino realizable, pues constituye un compromiso entre el éxito económico, la protección del medio ambiente y la aceptación social.
Actividad que consiste en la aplicación de procedimientos de auditoría, de diferente naturaleza, sobre cualquier aspecto de la administración, la operativa, el patrimonio y la gestión legal de un ente.

OBJETIVOS PARTICULARES:

a. Examen de legitimidad, concebida ésta como el ajuste del accionar administrativo a la norma a los modelos relativos a la documentación y a la exactitud de las operaciones aritméticas
b. Control de los elementos sustanciales del acto negocial.
c. Análisis del orden jurídico-corporativo como elemento integrador que relaciona la norma legal con la situación de hecho y con las consecuencias;
d. Valoración de circunstancias y su estructuración en la manifestación de la voluntad de la administración;
e. Evaluación de otros aspectos de la gestión relativas a economía, eficiencia y eficacia.

Para la presente aplicación de nuestro proyecto detallamos el ámbito de trabajo estratégico en auditorias jurídicas virtuales determinadas en dos clases: una de cumplimiento o legalidad, y las de fraude. A continuación pasamos al detalle de esta tipología:

 Auditoria de Cumplimiento.- tiene el propósito de determinar si el auditado está cumpliendo con algunos procedimientos, reglas o reglamentos específicos que fije una autoridad superior. Además determina si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones, responsabilidades, funciones y actividades.

 Auditoria Forense.- detección de irregularidades legales y financieras (corrupción y terrorismo financiero), partiendo de encontrar, identificar y hallar una organización delincuencial y la existencia de dolo. Aplica técnicas de detección y análisis para investigar los hechos de lavado de dinero y de activos.

En el desarrollo de este servicio, lo proclamamos del mayor grado de especialización, en las materias de asuntos laborales, asuntos societarios y asuntos de contratación general. A continuación el detalle de los mismos: primero, en lo laboral, establecemos las relaciones jurídico-laborales entre la entidad y su personal, además establecemos directrices para la prevención de riesgos laborales. Estudiamos su regulación laboral y acuerdos colectivos aplicables a leyes respectivas. En un segundo lugar, societario, trabajamos en la comprobación de que si la empresa ha cumplido con las normas legales relevantes en materia de sociedades o normas legales del sector al que pertenece la entidad: financiera o corporativa. Y finalmente, en los de contratación general, trabajamos la formulación, elaboración, negociación, formalización y determinación de los costos total de un contrato.

La credibilidad que los auditores agregan a la información realmente reduce el riesgo de quien toma decisiones. Nuestro trabajo on line, reduce el riesgo de que la información financiera y legal utilizada para tomar una decisión este sustancialmente errada.

ACREDITACIÓN DEL EQUIPO AUDITOR

 Cómo criterio interno, para ser rigurosos, aportar valor añadido al cliente y garantizar el éxito del proyecto, los auditores de AJV-PERECU, S.A. deben cumplir como mínimo con estos cuatro requisitos simultáneamente:
 Disponer de una diplomatura / licenciatura técnica relacionada con el medio ambiente / prevención de riesgos laborales / seguridad industrial, preferiblemente con estudios de postgrado en la materia.
 Tener cuatro años de experiencia como auditor, consultor o técnico al respecto, siempre en un entorno industrial.
 Haber realizado al menos en 20 auditorías similares de cumplimiento legal con auditores de AJV-PERECU, S.A.
 Haber asistido a un curso de gestión y/o legislación ambiental de AJV-PERECU, S.A.

Las auditorías se realizan por al menos un auditor que tenga el perfil anteriormente mencionado. En algunos casos puede acudir también un auditor “observador”.

FASES DE AUDITORÍA: a implementar en la prestación de servicios online:

a. Planeación Auditora: Comprensión de los sistemas legales y estatutarios del cliente.
a. Revisión preliminar y detallada: Entendimiento de la entidad en su entorno y su valoración.
b. Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa.
c. Obtención de información sobre el plan estratégico de obtención: Objeto y razón social.
b. Exámen y evaluación de la información
a. Pruebas de control y pruebas sustantivas.
c. Comunicación de resultados.
a. Informe del auditor: Emisión de opiniones, conclusiones y recomendaciones.
d. Seguimiento.

b. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN

La aplicación e implementación de este proyecto realizado ya en un trabajo real con los clientes, se manifiestan a través del ingreso de estos a nuestro Portal Web: WWW.AJV-PERECU.COM en el cual podrán encontrar la información relevante respecto al uso de nuestro servicio de auditoría jurídico virtual, en su estructura organizativa, sistemática y coyuntural de los problemas legales de las empresas corporativas solucionados a través de un método de investigación informatizada.
Además del portal web se visualiza quienes somos como compañía prestadora de servicios especializados, nuestra misión y objetivos, contactos en línea, publicaciones y revistas, conferencias virtuales de consultas de nuestros usuarios, así como también el requisitos indispensable para la iniciaciones de nuestro trabajo profesional con la casilla de registro único de clientes corporativos; de los cuales extraemos los datos principales de la entidad de su representante legal, objeto social y/o razón social, datos de identificación domiciliaria, telefónica y electrónica.

Contamos con un espacio de carga de documentos electrónicos confidenciales por el cual del registro único de clientes podemos automatizar toda la información relevante de la empresa, en cuanto a, estados financieros, balances generales, estatutos y reglamentos, organigramas de directorios y/o comités y esquemas de trabajo del personal administrativo y de servicio, entre otras.

Implementamos seguido para la realización de nuestro trabajo un extenuado seguimiento web de los estudios de la empresa a través de las entrevistas web que se hacen en las salas de juntas no solo con los miembros de los directorios sino que también con el personal de nuestro cliente. De la contraprestación de nuestro servicio nos comprometemos con nuestros clientes a llevar el equipo técnico al espacio real de su empresa, las videoconferencias que se incluyen en el pago total del servicio general.

Finalmente en la generalidad de los medios de comunicación para guardar la confidencialidad y credibilidad de nuestra base de datos nuestros clientes reciben un código ID por el cual pueden establecer conversaciones vía chat con nuestros auditores especializados así como también ejercer la carga y descarga de información relevante respecto a los avances del estudio a auditar.

SINERGIAS CON LA BASE DE DATOS DE WWW.AJV-PERECU.COM:

El sistema de información empresarial www.AJV-PERECU.com es precisamente el principal factor diferencial entre ASESORES AJV-PERECU y otras asesorías / consultorías existentes, ya que nuestros consultores conocen al detalle la legislación empresarial existente y constantemente están en proceso de autoformación gracias a esta herramienta.

AJV-PERECU.COM. nos permite optimizar al máximo la realización de auditorías de cumplimiento legal y forense aportando el mayor beneficio al cliente, ya que este sistema precisamente identifica de forma personalizada el 100% de los requisitos legales que afectan a cada centro en particular, con lo cual aportamos rapidez, agilidad y fiabilidad. Dado que la herramienta suministra la lista de requisitos legales personalizada para el centro (qué debo hacer) y permite su evaluación online (cómo cumplo), en una única base de datos se da satisfacción y optimiza los Sistemas de Gestión.

La posterior corrección de desviaciones por parte del usuario (si procede) y el seguimiento del cumplimiento legal se llevan a cabo también a través de esta herramienta. En el caso que el centro auditado no sea usuario de la misma se suele conceder un acceso provisional y gratuito durante 2-3 meses posteriormente a la presentación del informe final para que pueda optimizar la implantación de todas las medidas preventivas correctivas y la consulta de la legislación aplicable.

TRABAJO CON EL CLIENTE:

La auditoria es un examen no sólo de los libros, cuentas y datos financieros sino también de lo que hace el personal de la empresa; así las cosas, una auditoria es, por tanto, un inevitable proceso de tratar con la gente. A ello se requiere que el cliente y el auditor trabajen juntos y con un alto grado de confianza mutua.

De esta manera procuramos la investigación de la reputación y posición de los negocios de un cliente potencial, para el estudio de la calidad de los clientes. La investigación inicial debe darle la auditor un adecuado conocimiento general de su cliente; pero debe estar atento a cualesquiera circunstancias que pudieran requerir mayor investigación. Por ejemplo, si la empresa cliente es absorbida por otra compañía o si cambia radicalmente el cuerpo de alta gerencia del cliente e ingresan personas desconocidas para el auditor, deberá hacer una nueva investigación. En este trabajo se acentúa la habilidad de comunicarse adecuadamente con el personal de éste, ya que en la auditoria se tiene que realizar entrevistas personalizadas.

ENTREVISTA WEB:

Al iniciar un trabajo el auditor entrevista al personal y a los funcionarios del cliente con el propósito de entender la empresa; más adelante, y esto reviste ciertas exigencias y es difícil, también se harán entrevistas y se celebraran conferencias para resolver consultas y problemas.

Formulario de Contacto

NOMBRE

EMPRESA

TELEFONO

PAIS

ESTADO

EMAIL

COMENTARIOS

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN:

Si requiere nuestros servicios puede contactarnos en línea a través de:

MSN Messenger: puede agregar nuestra cuenta:
AJV-PERECU@hotmail.com

Gtalk de gmail: puede agregar nuestra cuenta:
AJV-PERECU @gmail.com

Skype: Puede agregar nuestra dirección:
AJV-PERECU

INFORME FINAL:

El informe final de auditoría se realiza tanto en formato papel como online en la propia herramienta WWW.AJV-PERECU.COM. Hacerlo online es absolutamente recomendable en un entorno de trabajo ISO 14001 /EMAS / OHSAS 18001 ya que ahorra mucho trabajo al usuario y permite cumplir de forma óptima el punto 4.5.2 del Sistema de Gestión (evaluación del cumplimiento legal).

En este informe se recogen también sugerencias y recomendaciones específicas que aportan valor añadido al auditado. Una vez finalizado el proyecto se suele hacer una presentación de las principales conclusiones a Dirección y los principales interlocutores afectados.

A continuación al detalle los conceptos de los medios electrónicos específicos que nos llevan a la realización de nuestro proyecto:

 Portal Web: está basado en un Sistema de Administración de Contenidos, el cual permite publicar información en la web de manera fácil y rápida, sin tener conocimientos de programación ni de diseño de páginas web.
 Chat: El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.
 Videoconferencia: Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
 Base de Datos: Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
 MSN: Messenger, popularmente conocido como MSN, es un servicio de mensajería instantánea que actualmente, funciona bajo el nombre Windows Live Messenger.
 Gmail: Google Mail). Servicio de Google que permite crear cuentas de correo electrónico para usar por web (web mail).
 Skype: Skype es una aplicación freeware que permite hacer llamadas telefónicas por internet (VoIP). Llamar a otros usuarios del servicio es gratuito, como así también a líneas gratuitas, pero sí tienen cargos otras líneas y teléfonos celulares.

HONORARIOS Y FACTURACION

Una estimación de costes para una actividad empresarial, que dependerán en última instancia de la ubicación geográfica del centro, el número total de centros a evaluar y la complejidad de los mismos es la siguiente:

ÁMBITO DURACIÓN (1) COSTE (2)

SOCIETARIO 2 – 2 ½ días 2.500 $ + IVA

LABORAL 2 ½ – 3 días 2.800 $ + IVA

CONTRATACION 4½ - 5 días 4.500 $ + IVA

(1) Tiempo in situ en el centro, dedicación plena, es precisa la total colaboración del personal clave involucrado. El tiempo total requerido por nuestros consultores es casi el doble, ya que es preciso prepararse previamente muy bien la auditoría y después revisar punto por punto el informe final.
(2) El coste es por centro, no incluye las dietas y desplazamientos necesarios de nuestros consultores. Para más de un centro se aplican descuentos del 5-10 %.
(3) Se entrega un informe muy exhaustivo en formato pdf (documento electrónico) con toda la legislación aplicable y el proceso llevado a cabo, una tabla resumen con las prioridades, planes de acción y desviaciones halladas, y un capítulo de conclusiones como resumen ejecutivo. Toda esta documentación es de máximo interés y encaja perfectamente en el proceso de implantación / seguimiento de un Sistema de Gestión.
(4) Para las actividades de servicios, el tiempo y coste disminuye sensiblemente, especialmente en cuanto a la evaluación en temas de contratación.
Las auditorias son costosas y no obstante que los clientes por regla general están dispuestos a pagar un honorario justo, es comprensible que procuren reducir el gato. Los auditores disfrutan con un trabajo profesional y algunas veces ven la facturación y el cobro de honorarios como un quehacer administrativo. Sin embargo, los arreglos en cuanto a honorarios son un elemento necesario al trabajar con el cliente. Si se planea con propiedad y se controla, la tarea puede manejarse adecuadamente.

PRINCIPALES VENTAJAS DE QUE AJV-PERECU.COM REALICE ESTA AUDITORÍA / EVALUACIÓN JURÍDICA [ON LINE]

 Tiempo: el usuario no debe leerse inicialmente uno por uno todos los requisitos que le afectan, nuestros consultores lo han hecho ya por él, exigiéndole directamente las evidencias de cumplimiento.

 Formación: se trata de un excelente curso de legislación a medida, ya que al examinar las familias de requisitos suelen surgir dudas y problemas que se comentan y se resuelven in situ.

 Redacción de las evidencias al trabajar online (WWW.AJV-PERECU.COM): nuestros consultores dominan el “arte de redactar” las evidencias de cumplimiento legal y forense online para que éstas aporten el máximo valor añadido y deban modificarse lo mínimo posible. De esta manera al año siguiente el trabajo que comporta reevaluar es muchísimo más simple y breve. Se programan además las fechas recordatorio precisas y se vinculan los documentos pertinentes.

 Rigurosidad: el nivel de rigurosidad para examinar las evidencias de cumplimiento suele ser muy superior a la del propio usuario (por falta de tiempo o “ganas”).

IV. CONCLUSIONES:

La presentación de nuestro proyecto se equipara como un nuevo instrumento vinculado a la seguridad idónea y razonable de la auditoria jurídica de los hechos económicos producidos por los entes corporativos, haciendo uso de la tecnología y la informática para brindar un servicio online (Auditoria Jurídico Virtual) que impulse el desarrollo económico y de nuevas tecnologías aplicadas al derecho, en especial las aplicadas al derecho laboral, derecho societario y derecho de los contratos.

Para ello logramos establecer un ambiente de sistemas de información computarizada del cual nosotros deberíamos tener suficiente conocimiento para planificar, dirigir, supervisar y revisar online el trabajo desarrollado mediante el uso de métodos de aplicación de procedimientos de auditoría jurídica: de legalidad y de fraude, que puedan ser influenciados por los métodos de procesamiento informáticos.

Nuestro proyecto otorga a la comunidad empresarial los avances de la auditorias a través de sistemas de información y de comunicación; que determinan para nuestros clientes innovaciones de carácter gerencial, administrativa y fundamentalmente, a lo que aboca nuestra especialización, permite un desarrollo eficiente en el estudio, evaluación de problemas legales, así como la correspondiente identificación de soluciones inmediatas dentro del marco de nuestros objetivos y metas fijadas.

V. BIBLIOGRAFÍA:

 A. ARENS, Alvina y K. LOEBBECKE, James. Auditoria: un enfoque integral. 6º Edición. México: Pretice Hall Hispanoamerica S.A.1996.
 ARIAS BARRIGA, Gonzalo. Normas Ecuatorianas de Auditoria. Ecuador: Edi-GAB. 2004
 E. GANAZZO, Liliana; A. LEDESMA, Carlos y OTROS. Gestión de los Negocios Internacionales. Latinoamérica: PEARSON – Educación. 2007.
 MONTGOMERY, Robert. Auditoria Montgomery. 1º Edición. México: Editorial Limusa S.A. 1985.
 P. RIVADENEIRA, Juan y ACURIO, Santiago. Derecho y Nuevas Tecnologías. 1º Edición. Ecuador: Editorial. 2010.
 PEÑA BERMUDEZ, Jesús María. Control, Auditoria y revisoría Fiscal. 3º Edición. Colombia: Editorial Ecoe. 2000.

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