viernes, 28 de enero de 2011

“La vida del ahorcado” de Pablo Palacio

Libro: “LA VIDA DEL AHORCADO” de Pablo Palacio (Loja, 1906)

I. Tema de la lectura: Enunciado breve, con un par de oraciones.

El autor lo que nos trata de transmitir es un estado de represión interna (sentimiento trágico de la vida -un retrato del hombre contemporáneo-), del que una persona se ve encarcelada dentro una angustia existencial por causa de sus miedos particulares y la presión social, lo que lo lleva a poner punto final a un absurdo existencial, por medio de la muerte, a fin de otorgarle sentido al sinsentido de la vida.

II. Ideas principales: de cinco a diez ideas relevantes.

i. Las relaciones del yo con el mundo y del yo consigo mismo, son los temas centrales de la filosofía existencialista: ser para el mundo, ser con otros y ser para la muerte.
ii. La conciencia breve se desvanece en la nada, que significa la muerte espiritual y física.
iii. La vida del hombre es precaria, finita, siempre insegura, proyectada continuamente hacia un porvenir lleno de riesgos y hacia la seguridad de la muerte.
iv. El ser humano es ambiguo y contradictorio: puede ser protagonista de acciones de noble desprendimiento, pero también, en el fondo de su corazón, anida el egoísmo y la maldad.
v. Para la novela contemporánea parece ser axioma fundamental el de que la verdad habita en el interior del hombre.
vi. Se ve propuesta una fundamental indagación del hombre, y para lograrlo, el escritor debe recurrir a todos los instrumentos que lo permitan, sin que le preocupen demasiado la coherencia.
vii. Que mediante el suicidio, se pone punto final a un absurdo existencial, a fin de otorgarle sentido al sinsentido de la vida.
viii. La autenticidad humana no se busca en la rutina, sino las situaciones-límite en las que el yo se forja y se pone a prueba y, de ninguna manera, por el mero hecho de estar viviendo instintivamente.
ix. La configuración de la angustia, es una señal de alarma que avisa de nuestra situación de posible fracaso existencial, o de nuestra opción errónea que nos podría conducir hacia una existencia hueca y sin sentido.
x. La justicia es administrada en función de un orden social injusto, que se quiere preservar a toda costa, sin importar la apelación a aberraciones injustas.

III. Argumento: Dado un planteamiento se ofrece una solución al problema.

Visión anti romántica y escéptica del mundo existencialista, un rasgo más de la modernidad. Se plantea la cuestión sobre el sentido del ser ahí de su tiempo. Emprende en una indagación metafísica sobre el hombre o ser con otros y ser sí mismo, en el corazón de una ficcionalidad marcadamente existencialista, cuya signo visible es la modernidad literaria ecuatoriana y latinoamericana, si consideramos que el arte se ha hecho objeto de la vida vivida y consiguientemente vale como expresión de la vida del hombre.

Así las cosas, se suma la impronta alucinatoria de Vida del Ahorcado, que se desprende del desequilibrio psíquico y la simpleza existencial del protagonista, quien no logra transcender su frustración existencial. Se trata de alcanzar un proyecto existencial, de una búsqueda final, de un precario intento por encontrarse y como último intento reproduce, toda la obsesión, el miedo, el delirio, y la ternura de veras cierta, llena de amor y esperanza.

IV. Contraargumento: al argumento planteado.

Me centro en el rechazo parcial del argumento planteado por el autor en su obra, dicha separación en razón de que en el cierre existencialista actual, que busca un sentimiento trágico de la vida no logra la reflexión y especulación viva del mundo, su modo de ser, resultante de la relación insatisfactoria, inyectada por la obra, del yo con el este mundo y del yo consigo mismo. No se puede creer en la realización y el progreso de un orden social justo conformándonos con tan solo el ver y presenciar lo que tan solo sucede y se va.

Sin embargo, las actuaciones del mundo real, deben ser palpables por nuestros sentidos, para experimentar y adquirir el sentido común que justamente beneficia nuestras decisiones y acciones enfocadas al centro de imputación subjetiva, como es la vida del hombre.

V. Opinión sobre la forma de abordar el tema:

Lo vemos abordado con un aspecto estructural; una narrativa en donde lo ficticio se esconde en lo real: los sueños se entrecruzan con las vivencias ordinarias, las más desaforadas fantasías cohabitan con la cotidianidad más palpable, lo que el autor usa para proyectar un mundo desintegrado, desquiciado, impregnado de pesimismo existencialista. El autor lojano pone de manifiesto a dos tendencias agonizantes y a otra alevemente: romanticismo, modernismo y realismo, respectivamente.

VI. Opinión sobre el tema: ¿Le parece relevante el tema?

Es muy relevante, en esta se persiste una premeditada distinción entre realidad, real y realidad imaginaria, en orden a alcanzar afanosamente una mayor fidelidad con la vida del hombre y con la vida del arte, como lo corrobora la obra del autor. Un tema que se maneja a partir de la inestabilidad, del desorden y contradictoriedad, produce en tiempos actuales una exhortación a la reflexión de una razón práctica de lo que nos rodea en el tiempo y espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario